¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

5 participantes

    SECADO DE MADERA

    CHANEKE_JOSH
    CHANEKE_JOSH


    Mensajes : 410
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 45
    Localización : Colima - México - Planeta Tierra

    SECADO DE MADERA Empty SECADO DE MADERA

    Mensaje por CHANEKE_JOSH 21/8/2012, 1:32 am

    Señores Ilustres!!

    Pues resulta que hoy por fin, pude ir a sacar rebanadas del tronquito de guayabo, tuve una breve y cálida (a medio día, ya se imaginarán) excursión al aserradero, vi la oportunidad y me tiré a matar, me escapé un ratin de la ofice.

    Llegué al establecimiento y me dirigí directamente con la dueña del changarro (asi es uno de influyentote)y total... le digo que traia un tronquito de guayabo para hacerlo tablas y de plano me bateó a jardín derecho que casi casi me saca del estadio... total, le digo "ni pedo dijo el extreñido... pues voy a echarle un lente a lo que tienen en existencias a ver si encuentro algo de interés" y asi me apañé una tablita de caoba, por fin, de primera calidad, perfectamente seca y lista pa trabajar, ya estando en eso de la cepillada (de la madera) y el corte para poderla transportar (pues es como de 2.50m. le dije al encargado del taller, que ya es conocido de hace varios años, que su patrona me había desconocido y me había mandado a descular hormigas con lo del troncón de guayabo.

    Entonces me pregunta don señor (que no se como se llama) si el tronco estaba verde o seco, ya le dije que era verde y dice que si se podía tablear, le habló a la ñora y le dijo que iba a verlo a ver si se podía, total que lo rebanaron y salieron unas lonjas muy chulas, que hasta parece maple el requete méndigo troncón.

    Ya estaban cargandome el carro de salida y le pregunté al maistro que cómo le hacía pa secarlas, si las dejaba en la cajuela o que pedo, a lo cual me contestó algo asi como:

    "Ire jefe, aunque no lo crea y me tire a loco, la manera mas efectiva de secar este tipo de madera es echándole agua, ahorita las deja en el patio, paraditas, donde no les pegue el sol, y les echa agua con la manguera, en la tarde, las voltea, y les echa mas agua, hay que regarlas por la mañana y por la tarde, unos tres días, y luego ya no les eche agua y las deja reposar una semana, y quedan listas"

    Me dijo algo así como que el agua adelgazaba la savia que les iba a salir, ayudando a que evaporara de volada, y lavándolas les tumbaba toda la mengambrea de la misma savia, evitando que se saturaran los poros por donde saldría la humedad, cosa que me pareció bastante lógica y científicamente argumentada, pero también me dio algo de pelitos el hecho de pensar que se me fueran a rajar las tablas por hacerle caso al maistro... capaz que andaba tomado, chocho o mariguano!... pero pues, llegué a casa... puse las tablitas paradas, y les eché la bendición... y chingos de agua... ¿cual fué mi sorpresa? pues en la tarde que llegué de la chamba, las tablas se veían pálidas, como secas, y de volada que las volteo y les di otra bañada, en total llevan 3 remojones, voy a repetir la dosis dos días mas a ver que pasa.

    Subo el tema para hacerlo de su conocimiento y ver si alguien más había escuchado de este sistema medio mafufo, seguramente por ahí andará mas de algún canijo que sea bien chucho cuerero de la carpintería y nos podrá iluminar con su sabia sabiduría.

    Como la ven?
    KAUFFMANN
    KAUFFMANN


    Mensajes : 297
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/10/2011
    Edad : 48
    Localización : Oaxaca de Juarez, Mexico

    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por KAUFFMANN 21/8/2012, 8:23 am

    Ahhhh pos gran aporte mi estimado lord de las tablas, suena muy logico, y la preguntona de los 64 millones, sera liguanas para una horqueta? se descascara recien cortada para secarla de esa fotma? no se partira?.
    saludos.
    JOS
    JOS


    Mensajes : 434
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 17/05/2012
    Edad : 47
    Localización : Monterrey

    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por JOS 21/8/2012, 9:06 am

    haaaa loco ... !!! pues suena muy interesante!! y mas de todo el buen material que te pillaste mi estimado !!! a tallarle !!!

    Saludos.
    CHANEKE_JOSH
    CHANEKE_JOSH


    Mensajes : 410
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 45
    Localización : Colima - México - Planeta Tierra

    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por CHANEKE_JOSH 21/8/2012, 3:50 pm

    KAUFFMANN escribió:Ahhhh pos gran aporte mi estimado lord de las tablas, suena muy logico, y la preguntona de los 64 millones, sera liguanas para una horqueta? se descascara recien cortada para secarla de esa fotma? no se partira?.
    saludos.

    pues fijate que si lo estoy pensando!! ahi traigo unas cuantas horquetitas pequeñuelas de huamuchil, bien verdes! igual y las descascaro para ver como reaccionan al remojón, por lo menos una o dos, aunque la prueba de fuego sería con el huizache, ya ves que es rete delicado el méndigo, que hasta parece muchacha de casa rica.

    igual y aplicandole una adaptación del método cheponio, que consiste en ponerle resistol en los bordes del corte, en el tupo pues, se me ocurre echarle un nudo de cochino, ya ves que ese no afloja ni a mentadas, pues podría servir para sofocar cualquier tentativa de rajarse.

    al rato encuero una horca y le doy su remojón.

    JOS escribió:haaaa loco ... !!! pues suena muy interesante!! y mas de todo el buen material que te pillaste mi estimado !!! a tallarle !!!

    Saludos.

    asi será, a tallarle... nomas que seque! porque si no, voa acabar con pura astilla.

    por cierto, hoy comenté sobre este sistema con dos personas entendidas de la carpintería, y me dijeron que, en efecto, es un método ampliamente utilizado para secar tablas, incluso uno de ellos me recomendaba que les diera dos o tres horas de sol por la tarde, volteandolas en ratitos, para apurar el proceso.

    ya veremos que pasa.
    Chepo69
    Chepo69


    Mensajes : 636
    Reputación : 10
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 54
    Localización : México, D.F.

    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por Chepo69 21/8/2012, 10:01 pm

    Orales carnal, pos sí dan ñañaras de que no resulte el tick pero pos ya estaría de dios si se truenan jejejeje!

    Yo no me sabía esa onda bro, de lo que sí había leido alguna vez es que cuando tratan la madera y todo ese pedo que asegún antes del horneado era indispensable saturarla de agua, y yo me imaginaba que era para que la humedad fuese homogenea en todo el troncononón y así no hubiese diferencias en la deshidratación y eso provocase el truene de los mismo, y valorando lo que te dice el maistro de diluir la sabia pos suena de lo más congruente, si resulta pos ya no me harán sufrir los pinchis horconsitos de encino jejeje!

    Estamos pendientes de los resultados mi carnal Marcelo.
    KAUFFMANN
    KAUFFMANN


    Mensajes : 297
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/10/2011
    Edad : 48
    Localización : Oaxaca de Juarez, Mexico

    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por KAUFFMANN 30/8/2012, 3:48 pm

    OTRO TIP QUE ME ACABAN DE DAR PARA SECAR AL SOL DIRECTAMENTE SIN QUE SE TRUENEN COMO CALABAZA, ES DARLES UN REMOJON CON GASOLINA DE LA QUE SUBE MES CON MES Y ASI NO SE CUARTEA, BUENO AL MENOS ESO ME DIJO ALGUIEN QUE HACE ALEBRIJES CON MADERA DE COPAL, NO SE SI FUNCIONE PARA OTRAS MADERAS.
    PERO LA VERDÁ NO QUIERO AVERIGUARLO.
    Xidoo
    Xidoo


    Mensajes : 471
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Localización : Anahuac

    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por Xidoo 30/8/2012, 5:14 pm

    Orale,

    El CHANEKE, se esta volviendo disipulo de la Gordito o se le esta pegando lo de la SEPA. Como sea, este temita esta de poca y muy ilustrativo del secado de maderas en tablas.

    A mi lo que me llama la atensión es la idea de aplicar la misma logica para las orquetas, lo que no se me hace tan facíl. En primer lugar debido a la corteza que no le permite al agua entrar tan facilmente en la madera y que los fluidos de la maderuca salgan pa' juera. Habra que hacer el caliz y echarle mano a este metodo de secado que nos ha compartido tan amablemente el CHANEKE, o ya es el profe, mairo o deplano Mister Contreras...

    Saludos...cyclops .

    Contenido patrocinado


    SECADO DE MADERA Empty Re: SECADO DE MADERA

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 15/5/2024, 10:43 am