¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    ¿Calavera o Calabaza?

    Xidoo
    Xidoo


    Mensajes : 471
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Localización : Anahuac

    ¿Calavera o Calabaza? Empty ¿Calavera o Calabaza?

    Mensaje por Xidoo 1/11/2011, 2:09 pm

    Banda de Huesudos...

    He notado en ultmos años como poco a poco ponemos de lado nuestra tradicion del dia de muertos por el del Halloween. No logro entender porque, pues el Halloween de ser un dia festivo "pagano" europeo, se ha vuelto un dia muy comercial y ha perdido su esencia.

    Comparando que es lo que se hace en ambos festejos, pienso que lo que hacen los mexicanos es de mas tradicion y de mas calor humano. A las pruebas me remito:

    Los que celebran Halloween, lo hacen adornando la casa, con diferentes afiches. Tambien hacen fiestas y bailes con disfras relacionados al dia, especialmente con imagenes y figuras de calabaza. Terminando con el tradicional disfraz y el pedir dulces en la calle. Si es cierto es divertido disfrazarse de algo ademas que hay disfraces muy singulares e imaginativos para la ocasion, pero esto es todo.

    Los que celebramos el dia de muertos tenemos muchisimas mas cosas para hacerlo, desde, adornar la casa con zempaxochilt, velas y tantisimas cosas, escribirle una calavera a alguien, montar un altar de muertos, visitarlos en sus tumbas y llevales flores, comida, bebida, dulces, musica y porque no mucho llanto. No solo eso, pues les abrimos las puertas de la casa de nuevo y sentimos que estan vivos de nuevo.

    ¿Que tal los puestos del mercado? Ahi donde de niño me llevaban y me compraban mi calaverita de dulce y la de yeso para jugar. Hay mucho mas que eso en los puestos,donde la muerte se ha vuelto de papel, carton, aluminio, azucar, amaranto y chocolate, los dias que el mexicano se juega o se come a su muerte. Dia de muertos, pero no falto de color y luz, por donde quiera se ve multicolor. Tambien hay comida y musica para la ocasion, olores y porque no hasta alcoholes.

    Hay lugares en Mexico donde la gente se viste de calaca y se mete con la tambora a los panteones. Ahi la fiesta de la muerte se llena de vida y los los participantes se hacen los muertos andantes y danzantes. Se celebrala vida, no es que se llore la muerte.

    ¿Todo lo anterior es muy naco? Que tal un poco de poesia de uno de los mejores poetas mexicanos Jaime Sabines:

    http://www.poemaspoetas.com/jaime-sabines/algo-sobre-la-muerte-de-mayor-sabines-%28parte-final%29

    y si no es suficiente...

    http://titadixit.wordpress.com/2008/03/07/seleccion-de-poemas-de-jaime-sabines/

    Nosotros los mexicano simplemente nos representamos como lo que somos: la calavera, que todos llevamos dentro, que no sabemos cuando saldra y por siempre a la vista de todos quedara. Quizas en este momento esa huesuda, este jugando con el niño que tambien todos llevamos dentro. Ha de ser por eso que nos acostumbramos a la huesuda y teminamos jugando o chachotendo con ella, que piensan que de ella nos burlamos.

    A resumidas cuentas... ¿¿Huateque calaverico o dando calabaza?? ¿¿Gacha tu calavera o nomas la calabaceas??
    KANOKO
    KANOKO


    Mensajes : 281
    Reputación : 9
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 49
    Localización : Chihuahua, Chih.

    ¿Calavera o Calabaza? Empty Re: ¿Calavera o Calabaza?

    Mensaje por KANOKO 3/11/2011, 3:04 pm

    Tema tabú sin duda mi estimado Xidoo, da para una tardesita de café cómo no.
    KAUFFMANN
    KAUFFMANN


    Mensajes : 297
    Reputación : 2
    Fecha de inscripción : 18/10/2011
    Edad : 48
    Localización : Oaxaca de Juarez, Mexico

    ¿Calavera o Calabaza? Empty Re: ¿Calavera o Calabaza?

    Mensaje por KAUFFMANN 4/11/2011, 12:39 pm

    Es muy cierto que aqui en nuestro bello MEXICO nos pintamos solos con eso de las fiestas de los muertos, p.ej. aqui en mi pueblo ya no aceptan en las comparsas los disfraces de calabazas, frankenstain, etc. o algo que tenga que ver con el haloween y tendencias extrangeras, puras calaveras, lloronas, chamucos.... a mi parecer esta perfecto ya que debemos de conservar nuestras tradiciones de muuuuuchas centurias.

    la calaca
    ¿Calavera o Calabaza? DSC00849

    Contenido patrocinado


    ¿Calavera o Calabaza? Empty Re: ¿Calavera o Calabaza?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 15/5/2024, 4:36 am